Hablamos de halitosis…
La halitosis (mal aliento), es un problema que sufren aproximadamente 6 de cada 10 personas adultas. Se define como el conjunto de olores desagradables que se emiten por la boca. En el 90% de los casos, la halitosis tiene su origen en la propia cavidad bucal y en el resto suele deberse a trastornos digestivos. Es una patología fácil de tratar pero que ocasiona un gran complejo para quien lo sufre. En general, cuando aumenta la acidez de la boca, disminuye el PH en los dientes, y al no eliminar con una correcta higiene, las bacterias anaerobias (no necesitan oxígeno para vivir) que hay en la mucosa bucal, proliferan, sobre todo por las noches causando el mal olor.
¿Cuáles son las causas más comunes?
– Higiene bucal insuficiente en los dientes. Se quedan restos de alimentos y se forma placa de las bacterias bucales provocando un olor desagradable.
– Patologías orales: caries dental, gingivitis y periodontitis son las más habituales.
– Ausencia o disminución de saliva con la edad o por la toma de diversos medicamentos, síndrome de boca seca, reducción drástica de ingesta de agua, estrés, etc.
– Prótesis dentales: pueden acumular placa y restos de alimentos si no se limpian adecuadamente o cuando presentan desajustes.
– Problemas digestivos: lesiones gástricas ulceradas y reflujo gastroesofágico.
Tratamiento
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la halitosis es causa de la presencia de ciertas bacterias en la boca que sobreviven gracias al acumulo de placa, por lo que lo más importante es tener una buena higiene bucal diaria. Lo ideal es cepillarse tras cada comida, y ayudarnos de seda dental y colutorios bucales.
El equipo de odontólogos e higienistas de TERA te aconsejará y enseñará unos correctos hábitos higiénicos y realizará un buen diagnóstico.
Un aparato digestivo sano, dieta sana, no fumar y evitar el consumo de alcohol también disminuye el riesgo de padecer halitosis.
En ocasiones, pequeños detalles como cepillarse la lengua puede frenar el mal aliento. Recuerda este pequeño consejo.
No dudes en contactar con TERA si sospechas que sufres este problema, te ayudaremos encantados.